Los televisores que anunciaban televisores

Bravia pyramidQuizás sea por la llegada del temido apagón analógico o quizás por las rebajas de las grandes cadenas, empujadas por la crisis, pero lo cierto es que últimamente me he visto envuelto en lo que podríamos llamar “la gran fiebre del lcd”.

De repente, una más que respetable porción de la sociedad ha sentido el impulso irrefrenable de cambiar sus antiguos televisores de tubo por algo un poco más moderno. Es increíble la cantidad de gente que se podía uno encontrar, estas últimas semanas, deambulando por la sección de electrónica de cualquier gran almacén, cada uno con su correspondiente pantalla plana bajo el sobaco. Para que os hagáis una idea os diré que hace unos días estuve acompañando a un amigo mientras se agenciaba una tele nueva y por primera vez en mi vida me pasé ¡¡¡¡una hora esperando en una caja de El Corte Ingles!!!!!. La gente estaba desatá.

Semejante panorama me ha dado la oportunidad de ejercer de consejero Tecnológico-Espiritual para varios conocidos que querían comprar una nueva televisión y eso me ha hecho caer en la cuenta de lo difícil que es explicar con palabras las cualidades de imagen de uno de estos chismes. Por supuesto podemos echar mano de los fríos y siempre extensos datos técnicos, pero aunque lleguemos a descifrarlos, lo más posible es que el amigo o familiar al que nos hemos propuesto asesorar no se entere de una papa (o patata). Al final, si queremos averiguar que tal se ve tal o cual modelo, no nos queda otra que ir a verlo a la tienda. Este problema puede ser un engorro para el comprador, pero para los fabricantes, es más bien un rompecabezas.

¿Cómo puede una compañía anunciar la ultradefinición y los colores superrealistas de sus nuevos modelos lcd, si el público va a ver sus anuncios en un viejo Telefunken de los 80?. La respuesta es sencilla,…… no puede.

Este problemilla ha provocado que la mayoría de los anuncios de televisores sean un poco como los de colonia, …unas cosas más bien sin sentido. Tan solo una compañía supo convertir esta limitación en un incentivo, Sony con sus anuncios de televisores Bravia. Durante varios años esta campaña ha sido un oasis de creatividad en un desierto de spots chorras de televisores. Últimamente en Sony parecen haber perdido algo de fuelle, pero aún así, han dejado para la historia un puñado de auténticas obras de arte de la publicidad.

Entre las principales señas de identidad de estas películas (como les gusta decir a los entendidos) están su originalidad, su cuidada fotografía y su tratamiento del color. Pero posiblemente lo que más me gusta de estos anuncios es que, en su mayor parte, están realizados con técnicas clásicas, utilizando muy pocos efectos digitales. Esta ausencia de ordenadores durante el proceso de producción y la espectacularidad de los montajes, hacen que los videos de los “making of” sean casi tan interesantes como los propios spots.

A continuación os invito a ver algunos de mis anuncios favoritos de las campañas de los televisores Bravia y a descubrir algunos de sus secretos de rodaje.

2005. “Balls”

Este es el anuncio con el que comenzó todo, 250.000 pelotitas de goma lanzadas por una de las típicas cuestas de San Francisco mientras toda la escena era recogida por 7 cámaras de alta velocidad.

¿Y como lo hicieron?…..pues así:

2006. “Paint”

Tras el éxito del anuncio rodado en San Francisco, el siguiente tendría por escenario un bloque de apartamentos de Glasgow, Escocia. Allí, 250 personas trabajaron durante 10 días para encontrar la mejor y más elegante manera de volar por los aires 70.000 litros de pintura de colores. Si tuviera que elegir un favorito a día de hoy posiblemente me decantase por este, pero lo cierto es que cuando se estrenó, a todos nos pareció que estaba un paso por detrás de su predecesor. Sin embargo creo que este spot ha envejecido mejor que “Balls”.

…y su espectacular trabajo de preparación y rodaje:

2007. Play-Doh

Quizás el más conocido de todos sea este, el de los conejitos. Rodado en las calles de Nueva York con la técnica de stop-motion, fueron necesarias 2.5 toneladas de plastilina y el trabajo de 40 animadores durante tres semanas para dar vida a los cientos de tiernos conejos que aparecen en el anuncio (incluyendo uno de 9 metros de altura). Personalmente me encanta la canción que eligieron (She´s a rainbow de los Rolling) y como curiosidad debéis saber que, en su momento, hubo bastante polémica por tratarse de un posible plagio.

Este es, para mí, el rodaje más trabajoso de todos…

2007. Piramid

Y por último el menos conocido y también el más “artificial” de todos. Fue creado por una agencia de Singapur y estaba destinado a emitirse en mercados secundarios de Sony. De todas formas siempre me ha gustado la idea y la forma en que está rodado este anuncio, motivo más que suficiente para cerrar con él este pequeño ranking.

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Un comentario en “Los televisores que anunciaban televisores

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