Murillo 2.0

Murillo. Autoretrato

A raíz del post que dediqué el otro día a la arquitectura sevillana y en el que incluí un enlace a “El Blog de Sevilla“, recibí una invitación del Consorcio de Turismo para participar en una “Ruta por la Sevilla de Murillo” para blogueros y tuiteros. Se trata de una iniciativa pionera en la ciudad y que se enmarca dentro del conjunto de actividades culturales organizadas por el consorcio para celebrar el “Año de Murillo” en 2010. La piedra angular de esta celebración es la exposición “El joven Murillo“, que puede visitarse en el museo de bellas artes de Sevilla entre el 20 de febrero y el 30 de mayo de 2010. La visita organizada por Turismo de Sevilla, reunió el pasado 26 de febrero a una selecta representación de la blogosfera sevillana (y a mi), para recorrer, de la mano de un guía especializado (un aplauso para Isidoro Martínez), el Hospital de la Caridad y la exposición “El joven Murillo”.

Hospital de la CaridadComenzamos por visitar el Hospital de la Caridad, cuya iglesia aloja algunas importantes obras de Murillo, junto con un par de obras maestras de Valdes Leal como son In ictu oculi y Finis gloriae mundi y uno de los más impresionantes retablos barrocos de la ciudad. Construida en el siglo XVII por iniciativa de Miguel de Mañara, el templo contaba en sus orígenes con seis impresionantes obras de Murillo. De hecho, eran tan impresionantes que durante su visita a sevilla con motivo de la Guerra de la Independencia, el Mariscal francés Soult no pudo evitar la tentación de distraer cuatro de ellaspara decorar unas paredes que tenia vacias en casa (da gusto ver que el turismo extranjero se interesa tan activamente por el arte sevillano).

Fachada del Hospital de la Caridad
Hospital de la Caridad. Fuente:Wikimedia Commons, Autor: Anual
Retablo Hospital de la Caridad. Autor: Sr. Polo
Patio Hospital de la Caridad
Patio Hospital de la Caridad. Autor: Sr. Polo

Museo bellas artes SevillaTras abandonar el hospital de la Caridad nos encaminamos hacia el Museo de Bellas Artes donde la extraordinaria afluencia de público apunto estuvo de dejarnos con las ganas de visitar la exposición sobre “El joven Murillo”. La muestra, que abarca las primeras etapas del pintor sevillano, ha logrado reunir para la ocasión, algunas de las principales obras del bueno de Bartolomé que estaban repartidas por museos de todo el mundo. Hasta Sevilla han viajado cuadros de Murillo tan conocidos como “Dos muchachos comiendo melón y uvas“, llegado desde el Alte Pinakothek de Munich o el “Joven mendigo” del Museo de Louvre, acompañados por supuesto por obras del propio muso sevillano como la famosa “Virgen de la servilleta“. Teniendo en cuenta mis oxidados conocimientos sobre la pintura barroca tan solo me atreveré a deciros que la visita a esta exposición es absolutamente recomendable y que si decidís acercaros a disfrutar de ella lo hagáis con tiempo ya que, como os he comentado, no es difícil que os encontréis con una buena cantidad de visitantes, especialmente durante el fin de semana.

Restaurante PandoPara finalizar nuestro recorrido por la Sevilla de Murillo, pudimos degustar por cortesía de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, unas deliciosas tapas en el restaurante Pando, uno de los locales incluidos dentro de la “Ruta gastronomica por la Sevilla de Murillo”. Esta ruta es una de las actividades complementarias a la celebración de la exposición pictórica y gracias a ella tendremos oportunidad de conocer y degustar algunos platos propios de la época de Murillo junto a creaciones gastronomicas inspiradas en la obra de el que es, uno de máximos representantes de la pintura barroca europea.

No me queda más que agradecer y aplaudir esta iniciativa del Consorcio de Turismo de Sevilla. Toda una apuesta por el aprovechamiento de nuevos canales como las redes sociales o los blogs, que estoy seguro contribuirán a acercar la oferta turisticocultural sevillana a nuevos sectores de público.

A continuación os dejo una colección de enlaces donde encontraréis más información acerca de la exposición “El joven Murillo” y sobre turismo en la ciudad de Sevilla:

Guia “Ruta por la Sevilla de Murillo” (pdf)

Visita virtual al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Turismo de Sevilla en Facebook

Canal de Twitter de Sevilla Ciudad

Actualizado: Como siempre viene bien tener diversos puntos de vista, aquí podéis leer la crónica de esta ruta de Murilllo vista por un paraguas.

Anuncios

4 comentarios en “Murillo 2.0

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias a ti por apuntarte a la ruta. Esta mañana hemos empezado a recopilar toda la info que habéis generado para hacer un resumen… y a pensar en nuevas propuestas que os van a gustar mucho. En pocas semanas os contaremos más, a ver si en lugar de 15 podemos ser 30 para la siguiente.

    ¡Un abrazo y hasta muy pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s