La maquina del tiempo

Ya lo decía el bueno de Einstein: “¡¡chico, el tiempo vuela cuando te lo estás pasando bien!!” y la verdad es con internet todos estamos divirtiéndonos mucho. Eso está muy bien, pero claro, cuando te quieres dar cuenta han pasado tres lustros y de repente te das cuenta de que “La Red” ha cambiado y ya no tiene nada que ver con sus inicios. ¿Qué fue de las conexiones telefónicas por modem que se cortaban cuando alguien te llamaba o de la ADSL de 256 kbs? y lo que es más importante ¿Qué fue de todas aquellas webs que visitábamos hace años? ¿desaparecieron? ¿se perdieron?. Pues si..y no.

Existe un lugar que se ha propuesto preservar la historia de internet para mostrárselas a las próximas generaciones (y de paso hacernos sentir un poco más viejunos a los de la actual), ese gran almacén de la web es:  The Internet Archive. Se trata de una organización sin animo de lucro, creada en 1996 inspirada (ahí es nada) en la Biblioteca de Alejandría y cuyo objetivo es preservar el conocimiento humano en la red. Para ello, esta organización lleva más de una decada guardando una copia de (casi) cada página de internet, lo que nos permite mediante una sencilla búsqueda, consultar cómo eran tiempo atrás y cómo han ido evolucionando o en el peor de los casos, desapareciendo.

Creo que la mejor manera de que os hagáis una idea exacta es mostraros algunos ejemplos:

Podríamos comenzar con un vistazo a cómo era yahoo España en 1998:

www.yahoo.es allá por 1998(Aquí podéis comparar con la versión actual. Y aquí podéis ver otros años)

Otro buen ejemplo puede ser Terra.es , que lucía así de bien en 1999:

Terra en su juventud (antes de la burbuja de las .com)

Otro por el que han pasado los años es el proveedor de internet Arrakis (al que le tengo un especial cariño) y que en 1996  tenia estas pintas:

aunque sin duda lo mejor de Arrakis es consultar sus tarifas de 1996 (por supuesto…en pesetas)     🙂

Para finalizar os dejo un video de una aplicación que está desarrollando Adobe llamada Zoetrope y que, basandose en un concepto parecido al de The Internet Archive, nos permitirá “rebobinar” una web o una parte de alla mientras navegamos.

 

PD: Os recomiendo que os deis una vuelta por Internet Archive y si encontráis algo divertido dejad el enlace en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios en “La maquina del tiempo

  1. Bueno, algunas páginas no han cambiado tanto… Total, quién no experimenta muchas veces ADSL de 256 kb por un précio muy módico?

    Como siempre, Sr.Polo, poniendo su punto de mira en lugar apropiado.

    1. Maese Jero siempre es un placer y un honor contar con sus comentarios en este humilde folletín. Pero la pregunta que flota en el aire es… ¿para cuando un Jero´s Blog?

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s