Proyecto Tor, mejorando nuestra privacidad en la Red.

top-leftAnda últimamente la cosa un tanto revuelta con el asunto de la neutralidad de la Red y por el supuesto control que desde diversos frentes (políticos y empresariales) se pretende ejercer sobre lo que por Internet circula.

Hasta ahora, La Web ha conseguido mantener un aceptable grado de independencia, convirtiéndose en un espacio abierto, una tribuna libre desde la que cualquiera de nosotros puede expresarse en el sentido y la forma que desee. No obstante, creo que tenemos que comprender que nuestra visión de la libertad en la Red, viene determinada por nuestro “status offline”  de ciudadanos de un país democrático, en el que gozamos del derecho a la libertad de expresión. Por desgracia, este es un derecho menos extendido de lo que a la mayoría nos gustaría (y posiblemente más de lo que otros desearían), lo que puede llegar a convertir la publicación, en un deporte de riesgo para algunas personas. Este es el caso, por ejemplo, de ciudadanos de dictaduras, periodistas, o simplemente de personas que desean realizar cualquier denuncia publica sin temor a represalias. En estos casos, el anonimato se convierte en una necesidad vital y aquí es donde entran en juego herramientas como el Proyecto Tor, un sistema que conocí el otro día a través de un artículo en la Technology Review del MIT y que permite ocultar el origen de una comunicación online.

El proyecto Tor funciona como una red anónima distribuida que dificulta el análisis de nuestro tráfico de datos por parte de terceros, no se trata por tanto de encriptar los datos enviados, como hacen otros sistemas, sino de ocultar su punto de origen (nuestro equipo en este caso). La web del proyecto contiene una explicación muy completa del funcionamiento del sistema, afortunadamente está escrita en términos accesibles para cualquier mortal, sin necesidad de ser un experto en telecomunicaciones o un genio de la criptografía. Entre los patrocinadores del proyecto podemos encontrar a Google, Human Rights Watch y a la siempre inquietante DARPA.

La verdad es que si le he dedicado esta entrada al proyecto Tor, ha sido sencillamente por que me ha resultado un desarrollo “curioso”, aunque espero, sinceramente, que nunca tengamos que cambiar esa etiqueta por la de “habitual”. Podría ser un mal presagio.

Anuncios

2 comentarios en “Proyecto Tor, mejorando nuestra privacidad en la Red.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s