Duelo de Gigantes

Cuando decidí dedicar este post a hablar sobre el ser vivo más grande del planeta, lo hice recordando un dato que había escuchado/leido hacía tiempo, acerca de un hongo gigantesco de un bosque de Norteamerica. Pues bién, ni corto ni perozoso  me puse a buscar información sobre el mastodontico hongo suponiendo que no sería dificil encontrar algunos datos interesantes sobre él. Sin embargo lo que finalmente descubrí fué que el titulo de “Ser Vivo Más Grande del Planeta”, es objeto de una encarnizada lucha en la que, “mi  hongo”, no es más que otro aspirante más.

Por ese motivo, y ya que no puedo declarar un ganador claro, decidí al menos presentaros a algunos de los contendientes:

– El primero de ellos es el susodicho hongo, cuyo nombre completo es Armillaria Ostoyae aunque es más conocido popularmente como “Seta de la Miel”. El individuo en cuestión del que os hablo vive en el Bosque Nacional de Malheur, en las Blue Mountains del estado norteamericano de Oregón y se piensa que podría ocupar una extensión de 890 hectáreas y alcanzar una edad de 2400 años. La mayor parte del hongo crece de forma subterranea, dejandose ver en la superficie tan solo de vez en cuando en forma de pequeñas setas, auque todas ellas forman parte de un único organismo.

Armillaria ostoyae. Foto: W.J.Pilsak
Armillaria ostoyae. Foto: W.J.Pilsak

– Nuestro segundo aspirante sería el Populus tremuloides, o Pando, una variedad de álamo del que se ha encontrado, también en E.E.U.U. un bosque con más de 45.000 arboles geneticamente iguales y nacidos de un grupo común de raices. Este bosque se extiende sobre una superficie de 47 hectáreas y se cree que podría tener unos 80.000 años de antigüedad. Es posible que su extensión no sea extraodinaria en comparación con otros seres gigantescos, pero habría que señalar que su biomasa se estima en unas 6000 toneladas, lo que no esá nada mal para un álamo.

Populus tremuloides, Salt Lake County, Utah. Foto:Scott Catron
Populus tremuloides, Salt Lake County, Utah. Foto:Scott Catron

– Pero como no todo van a ser yankis en este pequeño ranking, revindicaré el producto patrio en la figura de la “Posidonia” un tipo de planta marina presente en el Mediterraneo de la que investigadores del CSIC descubrieron una pradera de 700 kilómetros de extensión (sic) en aguas de Formentera. Igual que en los casos anteriores se trata de una colonia formada por un único individuo (en términos genéticos al menos) y se le estima una edad de 100.000 años.

Posidonia oceanica. Foto: Yoruno
Posidonia oceanica. Foto: Yoruno

Esto son solo algunos de los contendientes al titulo de ser vivo más grande del planeta, un reconocimiento que, al final, dependerá de como queramos definir “Ser”.

Anuncios

3 comentarios en “Duelo de Gigantes

  1. Yo siempre había imaginado que el ser vivo más grande sería la ballena, nunca me había dado por pensar en hongos, algas o álamos… Interesante.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s